martes, 5 de abril de 2016

¿Se puede comer de todo siempre que lo hagas con moderación?

¿Alguna vez te han contado que puedes comer de todo pero con moderación? Pues si has oído o leído esto es totalmente falso




Se ha publicado en la revista Plos One un estudio en el que se ha analizado el comportamiento de 5.000 personas, las cuales se dividían tanto hombres como mujeres mayores de edad. Con este estudio se examinó sus dietas, se midieron la grasa abdominal y se controló los distintos cambios de peso que sufrieron a lo largo de todo el tiempo de investigación.
Como resultado final, se reveló que las personas que acostumbraban a comer pequeñas porciones de todo tipo de alimentos tenían más probabilidades de acumular grasa abdominal a lo largo de los años. La causa es que la mayoría de esas personas, que consumían muchos alimentos y variados con moderación, comían más productos insanos que saludables, así como patatas fritas, postres, dulces, etcétera.
Como conclusión a este estudio es que se puede comer de todo tipo de alimentos saludables. Y no olvidéis que ser saludable es fácil!

sábado, 2 de abril de 2016

La leyenda urbana de la leche repasteurizada



Son muchos los bulos que se escuchan sobre los productos lacteos, concretamente la leche, pero que sin duda carecen de una base científica. A menudo hemos podido oír que la leche que no se vende se vuelve a utilizar. Según un artículo del elEconomista Alimentación la leyenda urbana sobre la leche que vuelve a ser pasteurizada y puesta a la venta es simplemente eso, un bulo, una información infundada que ha ido de boca en boca. En España la leche es pasteurizada una única vez, por lo tanto esa información que en muchas ocasiones escuchamos es falsa. Se ha llegado a decir incluso que en la parte inferior de los Tetra Brik existe un código que va desde el número 1 al 5 y con ello indica las veces que leche ha sido pasteurizada. Pero nada de esto es cierto, simplemente esos números sirven para que la propia  empresa Tetra Pak utiliza para llevar un control de la producción.



En el siguiente vídeo se puede ver para qué sirven dichos números



Muchos son los motivos por los cuales este mito no tiene ningún sentido. Cuando sometemos a la leche a un proceso, en este caso de pasteurización, en el que se somete al alimento a una temperatura muy alta durante un corto período de tiempo y que posteriormente es enfriando con el objetivo de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido. En estos procesos, el producto va cambiando, pero resulta imposible que aguante hasta cinco veces.

¡No debemos de caer en el fallo de creer en cualquier cosa que escuchemos por ahí! ¡Tenemos que documentarnos antes!



viernes, 1 de abril de 2016

Bienvenida

Bienvenidos al blog donde pretendo hacer visible distintos engaños sobre aspectos nutritivos que a menudo escuchamos y somos protagonistas. Otro aspecto que se tratará en este blog será sobre los distintos tipos de alimentos con ingredientes de uso tan expandido pero que a su vez se llega a convertir en una opción muy poco saludable.




Para poder comprobar que las informaciones infundadas son inciertas, el método de investigación que voy a seguir serán estudios, artículos, es decir, una base científica.

Mi principal objetivo es escribir dos veces a la semana. ¡Espero que les guste! ¡Ser saludable es fácil!