Son muchos los bulos que se escuchan sobre los productos lacteos, concretamente la leche, pero que sin duda carecen de una base científica. A menudo hemos podido oír que la leche que no se vende se vuelve a utilizar. Según un artículo del elEconomista Alimentación la leyenda urbana sobre la leche que vuelve a ser pasteurizada y puesta a la venta es simplemente eso, un bulo, una información infundada que ha ido de boca en boca. En España la leche es pasteurizada una única vez, por lo tanto esa información que en muchas ocasiones escuchamos es falsa. Se ha llegado a decir incluso que en la parte inferior de los Tetra Brik existe un código que va desde el número 1 al 5 y con ello indica las veces que leche ha sido pasteurizada. Pero nada de esto es cierto, simplemente esos números sirven para que la propia empresa Tetra Pak utiliza para llevar un control de la producción.
En el siguiente vídeo se puede ver para qué sirven dichos números
Muchos son los motivos por los cuales este mito no tiene ningún sentido. Cuando sometemos a la leche a un proceso, en este caso de pasteurización, en el que se somete al alimento a una temperatura muy alta durante un corto período de tiempo y que posteriormente es enfriando con el objetivo de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido. En estos procesos, el producto va cambiando, pero resulta imposible que aguante hasta cinco veces.
¡No debemos de caer en el fallo de creer en cualquier cosa que escuchemos por ahí! ¡Tenemos que documentarnos antes!
En primer lugar felicitarte por este blog,me parece un muy buena forma de informar sobre este tipo de bulos que con frecuencia escuchamos día a día en segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que esta información es falsa ya que es un proceso que sirve para eliminar microorganismo que podrían ser perjudiciales en la leche que esta en perfecto estado sin embargo una vez que ha caducado es imposible revertir ese proceso mediante pasteurización, por último como consejo pienso que deberías de aňadir más fuentes científicas que puedan contrastar esa información. Espero seguir leyendo más entradas.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, me alegro que le haya gustado. Tendré muy en cuenta las fuentes para los próximos post.
EliminarMuchas gracias, me alegro que le haya gustado. Tendré muy en cuenta las fuentes para los próximos post.
EliminarEn primer lugar felicitarte por este blog,me parece un muy buena forma de informar sobre este tipo de bulos que con frecuencia escuchamos día a día en segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que esta información es falsa ya que es un proceso que sirve para eliminar microorganismo que podrían ser perjudiciales en la leche que esta en perfecto estado sin embargo una vez que ha caducado es imposible revertir ese proceso mediante pasteurización, por último como consejo pienso que deberías de aňadir más fuentes científicas que puedan contrastar esa información. Espero seguir leyendo más entradas.
ResponderEliminarSaludos.